La ruta que realizamos este fin de semana consistía en ascender a Peña Negrilla, pero las condiciones climatológicas adversas al llegar al Collado Castilla nos hicieron postponer el hacer cumbre para otra ocasión.
Se comienza en el aparcamiento que hay antes de llegar al Santuario de la Virgen del Moncayo, la entrada al sendero es peculiar casi no se distingue y tampoco esta señalizada. La mañana se presentaba fría, con niebla, y aire en algunos momentos, teníamos temperaturas de otoño casi a comienzos de verano.
Aparcamiento
Comenzamos ascendiendo entre los pinos hasta coger un sendero principal el cual no abandonaremos, caminamos entre pinos, pero si echamos la vista al alto vemos que la niebla reina en la cumbre.
Primeras rampas
Las nubes no dejan ver la cima.
Tomado el sendero principal que recorre la ladera del Moncayo, en un primer momento andamos entre pinos y vamos cogiendo altura a la vez que subimos también vamos adentrándonos en la niebla que esa mañana predominaba y que hacía mas excitante la caminata.
Caminando entre pinos
Va apareciendo la niebla
Al cabo del rato, dejemos el bosque de pinos para seguir por el sendero que discurre en la ladera llena de cantos rodados y la niebla se va haciendo espesa y no nos deja ver lo que hay por arriba ni lo que hay por debajo, no nos permite ver las vistas que tenemos en este punto.
Ladera con cantos rodados
La niebla impide ver las vistas
Llegado a cierto punto de la senda, la niebla es tan espesa que casi no nos vemos entre nosotros.
La niebla empieza a ser espesa ( Foto de Vicente Lapuente )
Concluímos nuestro paseo por este tramo, lleno de piedras y algún paso un poco difícil debido a la humedad que había en algunas rocas, para llegar al Barranco de Castilla, anteriormente fuimos caminando unos metros entre pinos los cuales habían sufrido el azote del aire, algunos impedían el paso por la senda, otros partidos por la mitad, en este lugar había pasado un tornado.
Pinos azotados por el viento ( Foto de José Mª Aguilera )
Sin palabras
Llegados al Barranco Castilla, empezamos a subir propiamente dicho, subimos una buena cuesta entre la niebla que no nos deja ver el final.
Barranco Castilla por detrás
Barranco Castilla por delante
Coronado el Collado Castilla, el aire y el frío se acentúan haciendo que la estancia allí sea peligrosa, para llegar a Peña Negrilla debemos ascender unos 100 m pero el aire aumenta, la niebla es espesa y en este lugar no hay ningún refugio, con esta adversa climatología decimos volver y ya haríamos cumbre otro día, queramos o no en el año hay mas días que longanizas para hacer cosas.
Collado Castilla
Niebla y aire en el Collado
El descenso del barranco lo hacemos rápido y con el aire en contra y la visibilidad es escasa.
Descendiendo el Barranco
La vuelta al punto de partida la realizamos por el mismo camino de ida, o sea ya estamos advertidos de lo que nos vamos a encontrar. Durante este trayecto pararemos en una cabaña para tomar un tentenpie y coger algo de calor aunque es díficil ya que el frío es intenso.
El almuerzo andarín
Repuestas las fuerzas continuaremos hacia el punto de partida por la misma senda, a mitad del recorrido la niebla empieza a desparecer y en cuestión de minutos comenzamos a ver las vistas que nos ocultaba.
Empieza a levantar la niebla
Ya queda poco para llegar al punto de partida, la niebla desaparece y tenemos vistas magníficas, así que disfrutamos de los que nos queda de mañana, pero ha sido una pena que la niebla no hubiera levantado antes.
La niebla se levanta y Peña Negrilla aparece
Santuario de La Virgen del Moncayo
Alguna foto mas de la mañana os dejo.
Niebla a un lado
Niebla al otro lado
Reunión de pastores, estos traman algo
El " sherpa " guiando en la niebla
La niebla empieza a levantarse
La niebla se levanta
Andando ya sin niebla
Cabezo la Mata
Panorámica
Y ya que ha empezado el Mundial, no muy bien, vamos a darles ánimos.
La noche del 6 al 7 de junio, fuimos a realizar una andada clásica en Zaragoza, La nocturna de Juslibol, la cual discurre en su mayor parte al lado del cauce del río Ebro. Se nos proponían dos recorridos, uno largo de 22 km y otro corto de 13,5 km pero este año con la novedad de hacerlo a la inversa de ediciones anteriores.
La noche era agradable, con calor pero corría un poco de aire que hacía que el ambiente fuese perfecto para caminar por la noche y un ambiente sensacional de la gente con ganas de caminar.
Andarines recogiendo acreditaciones.
Antes de la salida
Se comienza a caminar y nos dirigimos hacia el primer avituallamiento que este año esta a escasos 2 km del comienzo dónde nos obsequian con un bocata de jamón con vino y agua. En ese lugar hacen el desvío de los andarines que hacen la larga y la corta.
Andarines dirigiéndose hacia el primer avituallamiento
Previamente a comenzar esta ruta, ya había decidido el recorrido que iba hacer, un itinerario alternativo a la marcha que iba a consistir en ir por el comienzo de la larga para luego llegar a Juslibol como siempre se acababa en ediciones anteriores, así que la marcha fue de unos 12 km muy llanos y muy tranquilos.
Por tanto crucé el puente para seguir la vega del río Ebro que nos llevaría al segundo avituallamiento situado en el puente del tercer Milenio, la pista es muy buena y todo muy llano que nos hace disfrutar de la noche.
Puente del tercer Milenio.
Llegados al segundo avituallamiento, de solamente agua, debemos seguir caminando por las zetas de ranillas para volver a llegar nuevamente al puente donde se encontraba el primer avituallamiento, que ahora sería el tercero. Durante este tramo pudimos deleitarnos con la música del concierto que allí se estaba celebrando y que era del grupo de Ejea, TAKO , mientras caminaba iba tarareando las canciones jejejeje...
Tramo de las zetas de Ranillas
Llegados al tercer avituallamiento, pan con vino, vino, agua y sandía, ya nos quedaba poco para concluir la marcha, solamente volver a Juslibol por donde había comenzado la marcha, donde nos aguardaba la organización con un barrilito fresco de cerveza, la cual saboreamos.
Avituallamiento del barrilico
Después de degustar la cerveza, nos dirigimos por lo que es famosa esta andanda, la recena que consiste en un par de huevos fritos que entran de cine despues de haber caminado.
Ambiente en la recena
Los famosos huevos fritos
LLenada ya la tripa no nos quedaba que volver a casa y reposarlos, los huevos fritos y la buena noche que habíamos pasado.