El pasado domingo me trasladé a Fréscano a realizar la III RUTA ARQUEOLÓGICA, en la que he participado en anteriores años retirando las señales de la marcha y este año tampoco iba a ser menos, así que nos dispusimos a ello. Acompañamos a Vicente en este menester y así Anabel, Angel, Cecilio, José Mari y un servidor hicimos de escobas en la ruta.
La escoba que no falte.
Es una ruta sencilla, fácil y es muy recomendable para hacerla en familia. Consta de 2 tramos para realizarla, el tramo corto de unos 14 km y el largo de 20 km, aunque el GPS de José Mari nos indicó una distancia recorrida de 20, 600 km . Aquí os dejo el enlace de wikiloc por si alguien le interesa y una foto del perfil de la ruta larga.
La mañana estaba fresca y nublada, hacía viento, se notaba cuando iba en contra como cuando iba a favor, pero la marcha era agradable. Íbamos caminando entre campos de cereal de regadío en dirección a Morredón que es uno de los yacimientos de la Edad de Hierro que posee Fréscano. Nada mas pasado Morredón nos encontramos el primer avitualllamiento donde la organización nos obsequio con agua y fruta .
Morredón
Primer avituallamiento
Repuestas las fuerzas continuamos la marcha, en este punto vamos a andar durante unos kilómetros junto al canal de Lodosa, la pista es buena así que facilita la marcha, llevamos buen paso y la retirada de marcas continúa. En el lado de la pista podemos observar la gran cantidad de mejillón cebra que ha invadido este canal y ha sido retirada.
Mejillón cebra
Andando por el Canal.
Azud en el Canal .
Seguimos la marcha en dirección Burrén , abandonando el paseo junto al canal, la mañana sigue excelente y comenzamos a alcanzar a los primeros rezagados. Por la pista que caminamos podemos observar que a un lado está el regadío y al otro el secano , la diferencia de cosecha que observamos en los cultivos es evidente.
Cereal de secano , Burrén al fondo.
Cereal de regadío.
Nos acercamos a mitad del recorrido, donde nos aguarda el segundo avituallamiento, el cual es más consistente, la organización nos obsequia con un bocata de jamón o queso con tomate, agua, vino y coca-cola. Para que la gente pase por este punto , la organización lo señaló de una manera evidente para pasar por allí.
Señalización
Tomado el bocadillo, hay que ascender a Burrén, tomamos la senda de ascenso que nos lleva primeramente a tener que cruzar por un túnel de acequia de unos 100 m de longitud, lo que hace un poco más excitante la caminata y algunos de los andarines es la primera vez que lo atraviesan.
Entrada al túnel.
Salida del túnel .
Ascendido ya Burrén , desde allí se observa gran parte de la Comarca del Campo de Borja, La Loteta, y en días normales fantásticas vistas del Moncayo, pero hoy esta nublado y el gigante está escondido entre las nubes. Ya sólo nos queda descender y dirigirnos al tercer avituallamiento que se encuentra en Bisimbre donde nos aguardan con refresco o cañita en el bar de la localidad. Seguimos a buen paso por la pista que es de buena calidad, la mayoría de los rezagados optaron por la ruta corta ( iban con niños ) así que estos últimos kilómetros los realizamos rápidamente .
Ascendiendo Burrén.
Cima Burrén ( Foto de Anabel )
Bisimbre
Tomando el refresco ( Foto de Anabel )
Para finalizar nos quedan escasos 3 km, realizados a buen ritmo, tenemos ganas de acabar y tomarnos un vermutico que nos lo hemos ganado. Luego nos dirigimos a comer la fideua que la organización preparó para todos los participantes, a la que dimos buena cuenta, habíamos pasado un fantástica mañana. Al año que viene ¿ repetiremos ? quien sabe.
Aquí os dejo alguna fotico más de la mañana .
Organizadores.
Retirando señales ( Foto de Anabel )
La Muela de Borja al fondo.
La escoba y Protección Civil . ( Foto de Anabel )
La casa de elevación de aguas.
Resina en los pinos.
Bajando Burrén.
Llegando a Fréscano.
Y como siempre para terminar un poco de música, en esta ocasión el tema que mas vamos a bailar este verano ; ) .
No hay comentarios:
Publicar un comentario