Este fin de semana pasado realicé una de las clásicas de primavera en lo que a rutas senderistas populares se refiere: CALCENADA DE PRIMAVERA. Son ya con este cuatro años realizándola, unos años con mejor tiempo otros con peor, pero siempre hay que destacar la labor que hacen los voluntarios de Calcena para que la marcha sea especial y te lleves un grato recuerdo, te llevan en volandas, te animan, charlas con ellos, dan consejos y siempre con una sonrisa en la cara.
El andarín de Calcena
La mañana era fresca, típica de estas fechas, pero durante el transcurso de la mañana el sol lució y nos deparó un día impresionante para caminar, con una salvedad, en La Tonda como siempre soplaba cierzo.
Este año había dos recorridos, uno de largo de 26,6 km, que al final se acercaron a 28 ya que se varió la bajada de La Tonda por precaución, y otro de 16 km, en esta ocasión realizamos el recorrido largo.
Aquí dejo el enlace de wikiloc por si a alguien le interesa:
A las ocho y cuarto de la mañana la organización daba el comienzo, empezamos a andar recorriendo las calles de Calcena, en dirección al cementerio para tomar la pista de ascenso al collado Somero (PR-4).
Subida constante por pista en todo momento hasta los últimos metros que se realiza por senda. El ascenso al Somero discurre al lado de Peñas Albas, estructuras de rocas que nos hacen realizar unas fantásticas instantáneas, a mitad de ascenso tenemos el primer avituallamiento para coger fuerzas, las rampicas del Somero se las traen ¿verdad Vicente ?.
Peñas Albas
Andarines subiendo el Somero
Coronado el Somero, descendemos por senda al Barranco de Valdeplata, descenso rápido que hay que tomar las debidas precauciones para no caernos. Ya en el Barranco se continúa la marcha por el cauce, esta lleno de piedras y gravilla, en el cual aprovechamos para coger velocidad antes de comenzar el hueso de la mañana LA TONDA.
Andarines en el Barranco de Valdeplata
Finalizado el tramo del barranco proseguimos con el ascenso a La Tonda, tomando el GR-90, ascenso duro en su principio hasta el final en el cual muchos de los andarines se echan a los lados para tomar aire y dejar paso a los demás, a mitad del ascenso se encuentra el refugio del Collado del Campo, lugar donde la organización tiene ubicado el segundo de los avituallamientos y que consiste en el bocadillo de panceta o longaniza con vino o agua.
Ascenso de La Tonda
2º Avituallamiento
Repuestas las fuerzas, seguimos la marcha cogiendo el cortafuegos que nos llevara a la cima de La Tonda, durante su ascenso podremos ver en su plenitud la sierra del Moncayo ( Peñas de Herrera, La Estaca, Collado Bellido, Muela de Beratón , Moncayo ..)
Panorámica en el ascenso.
Coronada La Tonda, que cuesta lo suyo, debemos bajarla y tomar rumbo a Calcena, para ello bajamos por pista para conectar con el GR-260 que no lo dejaremos hasta llegar nuevamente al Barranco de Valdeplata, durante este trayecto nos encontraremos con dos avituallamientos mas, uno en el alto y otro en la intersección con el GR-260 que nos obsequian con caldico, pan con vino, bocata de jamón con agua y acuarius, aunque a los enchufaos nos dan de beber de la botica de Toño con el vino primicia.
Foto del Moncayo desde La Tonda
Avituallamiento de bocata de jamón
En el lugar de este avituallamiento podemos ver que todavía quedan restos del incendio sufrido hace dos años por estas tierras.
Continuamos la marcha dirección Valdeplata por pista y en continuo descenso, la marcha es rápida y agradable, la mañana es idónea para caminar pero antes de llegar al siguiente avituallamiento, los andadas tenemos una parada mas, el avituallamiento alternativo , desde hace unos años tenemos costumbre parar en una curva del recorrido y tomarnos unas cervezas, este año no iba a ser menos así que Miguel y servidor acompañado por "entabanes" de Novillas y por Susana " la chica del zumba " hicimos la parada obligatoria y la foto de rigor para dar fe del acto.
Avituallamiento alternativo
Que bien nos sento la cervecica pero debíamos seguir y llegar al siguiente avituallamiento que se encontraba a unos kilómetros mas abajo, donde la organización hizó coincidir los dos recorridos y coincide con la subida a las Solanas. En este punto ya empezaba a rumorearse en los avituallamiento " Cuanto rosita suelto " ( Otro grupo de andandas realizó el recorrido corto y todos este día lucíamos la camiseta nueva ).
Avituallamiento Valdeplata
Subidica a las Solanas.
Ya sólo nos quedan seis kilómetros para llegar a Calcena, entre medio aún queda el último de los avituallamientos y el más agradecido el del " tirador de la cerveza ", aquí muchos andarines hacen una parada más larga para tomarse una cañica y cambiar impresiones de la mañana que han disfrutado.
Concurrido el útimo avituallamiento
Para finalizar los últimos kilómetros caminaremos junto al río Isuela, por senda bien marcada y muy practicable. ¡ Qué ganicas de acabar !
Vega del río Isuela
Terminada la ruta, sólo quedaba que todo el grupo nos juntáramos para comer la fideua que la organización había preparado, así que los rositas nos dirigimos al pabellón a dar cuenta de ella, durante el trayecto otros andarines y gente de la organización nos comentaba que camiseta mas chula y llamativa llevábamos, a lo que Vicente sentenció : " La rosita arrasó en Calcena".
La fideua
Foto del grupo desplazado a Calcena (Foto de Vicente)
Aqui os dejo alguna foto mas de la magnífica mañana pasada en Calcena.
Salida ruta larga
Yendo hacia al Somero
Barranco Valdeplata
Subiendo La Tonda
Cortafuegos de La Tonda
La rosita coronando La Tonda
La Tonda desde el mirador de Trasobares
Fran subiendo a las Solanas
Las Solanas
Panorámica desde Las Solanas
Cabricas en el Isuela
Y para terminar, como siempre algo de música , esta vez un popurri de Los Diablos
El pasado domingo me trasladé a Fréscano a realizar la III RUTA ARQUEOLÓGICA, en la que he participado en anteriores años retirando las señales de la marcha y este año tampoco iba a ser menos, así que nos dispusimos a ello. Acompañamos a Vicente en este menester y así Anabel, Angel, Cecilio, José Mari y un servidor hicimos de escobas en la ruta.
La escoba que no falte.
Es una ruta sencilla, fácil y es muy recomendable para hacerla en familia. Consta de 2 tramos para realizarla, el tramo corto de unos 14 km y el largo de 20 km, aunque el GPS de José Mari nos indicó una distancia recorrida de 20, 600 km . Aquí os dejo el enlace de wikiloc por si alguien le interesa y una foto del perfil de la ruta larga.
La mañana estaba fresca y nublada, hacía viento, se notaba cuando iba en contra como cuando iba a favor, pero la marcha era agradable. Íbamos caminando entre campos de cereal de regadío en dirección a Morredón que es uno de los yacimientos de la Edad de Hierro que posee Fréscano. Nada mas pasado Morredón nos encontramos el primer avitualllamiento donde la organización nos obsequio con agua y fruta .
Morredón
Primer avituallamiento
Repuestas las fuerzas continuamos la marcha, en este punto vamos a andar durante unos kilómetros junto al canal de Lodosa, la pista es buena así que facilita la marcha, llevamos buen paso y la retirada de marcas continúa. En el lado de la pista podemos observar la gran cantidad de mejillón cebra que ha invadido este canal y ha sido retirada.
Mejillón cebra
Andando por el Canal.
Azud en el Canal .
Seguimos la marcha en dirección Burrén , abandonando el paseo junto al canal, la mañana sigue excelente y comenzamos a alcanzar a los primeros rezagados. Por la pista que caminamos podemos observar que a un lado está el regadío y al otro el secano , la diferencia de cosecha que observamos en los cultivos es evidente.
Cereal de secano , Burrén al fondo.
Cereal de regadío.
Nos acercamos a mitad del recorrido, donde nos aguarda el segundo avituallamiento, el cual es más consistente, la organización nos obsequia con un bocata de jamón o queso con tomate, agua, vino y coca-cola. Para que la gente pase por este punto , la organización lo señaló de una manera evidente para pasar por allí.
Señalización
Tomado el bocadillo, hay que ascender a Burrén, tomamos la senda de ascenso que nos lleva primeramente a tener que cruzar por un túnel de acequia de unos 100 m de longitud, lo que hace un poco más excitante la caminata y algunos de los andarines es la primera vez que lo atraviesan.
Entrada al túnel.
Salida del túnel .
Ascendido ya Burrén , desde allí se observa gran parte de la Comarca del Campo de Borja, La Loteta, y en días normales fantásticas vistas del Moncayo, pero hoy esta nublado y el gigante está escondido entre las nubes. Ya sólo nos queda descender y dirigirnos al tercer avituallamiento que se encuentra en Bisimbre donde nos aguardan con refresco o cañita en el bar de la localidad. Seguimos a buen paso por la pista que es de buena calidad, la mayoría de los rezagados optaron por la ruta corta ( iban con niños ) así que estos últimos kilómetros los realizamos rápidamente .
Ascendiendo Burrén.
Cima Burrén ( Foto de Anabel )
Bisimbre
Tomando el refresco ( Foto de Anabel )
Para finalizar nos quedan escasos 3 km, realizados a buen ritmo, tenemos ganas de acabar y tomarnos un vermutico que nos lo hemos ganado. Luego nos dirigimos a comer la fideua que la organización preparó para todos los participantes, a la que dimos buena cuenta, habíamos pasado un fantástica mañana. Al año que viene ¿ repetiremos ? quien sabe.
Aquí os dejo alguna fotico más de la mañana .
Organizadores.
Retirando señales ( Foto de Anabel )
La Muela de Borja al fondo.
La escoba y Protección Civil . ( Foto de Anabel )
La casa de elevación de aguas.
Resina en los pinos.
Bajando Burrén.
Llegando a Fréscano.
Y como siempre para terminar un poco de música, en esta ocasión el tema que mas vamos a bailar este verano ; ) .