Este fin de semana nos deplazamos a las Bardenas invitados por el grupo senderista ENTABAN de Novillas que habían preparado una ruta por esta zona.
Itinerario
Comenzaba la marcha ascendiendo el llamado Pico el Fraile , no muy alto pero con un par de cuestas explosivas , para ir calentándonos ya que la mañana estaba fresca y soplaba el cierzo .
Pico el Fraile.
Comenzamos a subir
Otra vista del Fraile
Rampica que quita el hipo
Una vez arriba pudimos ver el paisaje , había bruma y nuestro Moncayo no se apreciaba bien.
Vista desde el Fraile
Inscripción
Seguidamente descendemos por la ladera , muy empinada que hay que ir con precaución para no caerse .
Descenso del Fraile.
Tomamos una pista en la cual a ambos lados hay estructuras peculiares y nos dejan ver la sedimentación de esta zona.
Seguidamente tornamos a la derecha , y comenzamos la ascensión del Aguilar , con las mismas carecterísticas que el Fraile , pero por la zona que lo hacemos hay pinos de reforestación y la marcha es mas amena.
Vista subiendo el Aguilar
Balsa del Aguilar
Pico Aguilar.
Llegados aquí tomamos un tentempie , reponemos fuerzas y comenzamos a descender a la pista que nos llevara al punto de partida.
Tomada las pista , la cual va paralela a un sinuoso barranco , que nos depara caprichosas imagenes .No dejaremos la pista hasta llegar al punto de inicio . Hemos realizado 16 km , una magnífica ruta , y una compañia inmejorable ¡ GRACIAS ENTABAN !
Buena mañana la que nos aguardaba para caminar, la ruta escogida por Vicente era una circular entre Trasmoz y Grisel. Al final salieron 16 km cuya dificultad es baja, pero lo mas interesante eran las vistas que podimos observar desde la Diezma, así como el Pozo Aines , una sima surgida en una tierra de labor la cual ha sido adecuada para que podamos disfrutar de su belleza.
Comenzamos la ruta al lado de Trasmoz, y la primera imagen es ver su castillo con el fondo del Moncayo nevado.
Tomamos el camino que lleva a Grisel desde Trasmoz, buena pista y con campos de almendros que empezaban a brotar sus flores. Cuando llevamos 3 km empieza la cuesta, no muy dura, hay que subir al parque eólico de la Diezma, el cual no funciona por motivos económicos , ya no hay subención de energías renovables o lo que es lo mismo sino hay subención no se rentabiliza la inversión.
Una vez arriba en la Diezma podemos observar a un lado el Moncayo y al otro la ribera del Queiles, dos instantáneas diferentes, una la montaña y la otra el valle.
Moncayo
Tarazona
Antes de acabar el parque eólico tomamos un camino a la derecha, que es el que une Grisel con San Martín de la Virgen del Moncayo, y empezamos a descender hacia Grisel. Antes de llegar nos desviaremos a la derecha para poder visitar el Pozo Aines, que es una sima natural, uno de esos caprichos que tiene la naturaleza el cual podemos disfrutar de su belleza.
Pozo Aines
Pozo Aines
Después de haber tomado un tentempie, seguiremos nuestro camino hacia Grisel, cruzaremos por sus calles y nos dirigiremos a tomar el camino que lleva a Trasmoz, para retornar al punto de partida. Es una buena pista con tendencia hacia arriba no muy dura, algún repechillo, que nos conducirá previamente a dónde comenzamos la ascensión a la Diezma y luego nos llevará al punto de partida.
Iglesia de Grisel
Es una ruta sencilla y muy agradecida si el día está despejado como el que tuvimos, para los amantes de la fotografía las instántaneas que surgen son impresionantes así como el Pozo Aines que es una maravilla, desde aquí os ánimo a que lo visitéis merece la pena.
Aquí os dejo alguna foto mas, y compañeros nos vemos en el camino.
Cuestica la Diezma
Vista desde la Diezma
Entrada al Pozo Aines
Almendros en Flor
Y para finalizar algo de música , Jump de Van Halen .